jueves, 27 de mayo de 2010

CAMPAÑA PROPAGANDÍSTICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México se cuenta con el recurso médico de alta calidad y el equipo necesario para llevar a cabo un trasplante, pero para abarcar a un mayor número de enfermos candidatos a trasplante es importante desarrollar una cultura de donación, ya sea en vida o al morir.

En el sector salud y específicamente en el Centro Nacional de Trasplantes, la falta de formación de grado y postgrado de los profesionales de la salud con respecto a la problemática de la donación, la falta de conciencia sobre la importancia y necesidad de los trasplantes de órganos, el exceso de trabajo que limitan las posibilidades de ocuparse del tema, son algunas de las causas que impiden que exista una adecuada cultura de donación y que hacen necesario la implementación de acciones hacia el sistema de salud.

Otra de las causas que limita el desarrollo del trasplante es la falta de comunicación por parte de los médicos a los organismos correspondientes, además de la negativa que existe en las familias a donar los órganos de su ser querido fallecido. Una de las causas principales de estas negativas, es el desconocer la opinión del fallecido respecto al tema, la decisión de donar no es fácil, pero esta se dificulta aún más si la familia no tuvo la oportunidad de discutir el tema con anterioridad y tiene que tomar la determinación en el momento de mayor dolor.

La escasez de información que la población posee acerca del tema es lo que impide que cuente con una cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

JUSTIFICACIÓN

El trasplante de órganos es en la actualidad, una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos que, a partir del mismo, logran recuperarse y salvar sus vidas. Pero estas prácticas solo son posibles si contamos con una comunidad informada y concientizada acerca de la importancia de donar los órganos.

Para lograr esta concienciación, se tiene que proporcionar a la población una información adecuada y periódica que permita valorar la donación y el trasplante como actuaciones imprescindibles para promover la salud en nuestro medio social.

El reto en la actualidad es el lograr una donación suficiente para cubrir las necesidades de nuestra sociedad; la solución radica, según ha sido la experiencia en otros países, en la concientización de diferentes sectores de la sociedad:

Mediante esta campaña propagandística pretendemos otorgar información acerca de los trasplantes de órganos con el fin de incrementar la tasa de donantes, y así favorecer a los que necesitan de algún órgano para salvar sus vidas

En este mismo sentido, es que se propone la realización de una campaña de donación de órganos y tejidos, para darle un marco general a esta temática en el ámbito de la salud, profundizando los vínculos entre la salud y la educación en nuestra comunidad.

Con la implementación de una campaña que instale un nivel de información será posible además de sensibilizar e informar, cuestionar y debatir, para despejar temores e inquietudes particulares de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar y sensibilizar a lo sociedad sobre todos los temas relacionados con la donación de órganos, a través de una estrategia comunicacional orientada a la consolidación y fortalecimiento de distintos factores sociales multiplicadores del mensaje de la donación de órganos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Lograr que la población conciba la donación como una alternativa para salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

2.- Lograr una visión favorable y realista, para generar acciones que promuevan la expresión de la voluntad de donar y la donación efectiva.

3.- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para incrementar las listas de donadores.

4.- Aumentar el índice de donadores y de receptores en el Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes).

ASPECTOS ECONÓMICOS

La agencia publicitaria solicitada tendrá un presupuesto de 3 millones de pesos para la realización de la campaña, mismos que serán destinados a los diferentes medios de difusión que serán empleados para dar a conocer el mensaje.

ACERCA DEL CENATRA

El Centro Nacional de Trasplantes es el organismo de la Secretaría de Salud responsable de la rectoría del Sistema Nacional de Trasplantes en el país. Tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de donación y trasplante en las instituciones de salud.

Sus funciones son la emisión de políticas públicas y la supervisión de la distribución y asignación de los órganos y tejidos donados por la población. El CENATRA se encarga también de difundir y fomentar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre los mexicanos.

FILOSOFÍA CORPORATIVA

Misión, visión y valores

Como parte de un amplio ejercicio de prospectiva, realizado a finales de 2006, sobre México, un grupo de expertos en salud analizó y discutió el futuro deseable del sistema nacional de salud. Para satisfacer de manera adecuada las necesidades de salud de los mexicanos, el sistema nacional de salud, a juicio de los participantes deberá ser un sistema: integrado; financiado predominantemente con recurso públicos, pero con participación privada; regido por la Secretaría de Salud; sustentable; centrado en la promoción de la salud y la Prevención de enfermedades; con un modelo de atención flexible y diseñado a partir de la transición epidemiológica y demográfica por la que atraviese el país, y con fuertes vínculos intersectoriales.

VISIÓN Y ACCIONES ESTRATÉGICAS

En 2030 México aspira a ser un país con desarrollo humano sustentable e igualdad de oportunidades.

La población contará con un nivel de salud que le permitirá desarrollar sus capacidades a plenitud. Para poder alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, será necesario asegurar el acceso universal a servicios de salud efectivos y seguros, que serán ofrecidos por un sistema de salud financieramente sólido, anticipatorio y equitativo.

Sobre las bases de estas características deseables y en congruencia con la realización de las cuatro funciones básicas de los sistemas de salud (rectoría, financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios) se acordó la siguiente visión para el Sistema Nacional de Salud:

En 2030 México cuenta con un sistema de salud integrado y universal que garantiza el acceso a servicios esenciales de salud a toda la población; predominantemente público, pero con participación privada; regido por la Secretaría de Salud; financieramente sustentable; centrado en la persona, la familia y la comunidad; efectivo, seguro eficiente y sensible; enfocado en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades; atento a las necesidades de los grupos vulnerables, y que propicia los espacios para la formación de los recursos humanos para la salud y la investigación.

Su propósito más importante es garantizar los derechos de los pacientes que requieren recibir un órgano o tejido para trasplante. Por ello son importantes valores tales como la accesibilidad al procedimiento, la vigilancia sanitaria, el profesionalismo de los involucrados en los procedimientos, la confidencialidad y el respeto a la identidad de los pacientes.

CLIENTE

Centro Nacional de Trasplantes

El Centro Nacional de Trasplantes es el organismo de la Secretaría de Salud responsable de la rectoría del Sistema Nacional de Trasplantes en el país. Tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de donación y trasplante en las instituciones de salud.

Sus funciones son la emisión de políticas públicas y la supervisión de la distribución y asignación de los órganos y tejidos donados por la población. El Cenatra se encarga también de difundir y fomentar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre los mexicanos.


CAMPAÑA SOCIAL DE VALORES Y CULTURA CIUDADANA

Nombre de la campaña


Slogan


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Estrategia creativa

Quién es: El tema “no hay suficientes donadores, apóyanos” es una campaña social que pretende persuadir al target para que éste considere donar sus órganos, ya que las listas de espera son muy largas y el número de donantes es limitado. Se pretende que la campaña tenga un impacto emocional fuerte para concientizar a la población sobre ésta problemática.

Qué valores y/o necesidades satisface o promueve

Principalmente se promueve la solidaridad, ya que se pretende la colaboración de los ciudadanos.

Principal diferenciación ante la competencia

En México, no existe competencia en cuanto a la promoción de la donación de órganos. El Cenatra pertenece a la Secretaría de Salud, que sólo promueve la donación de manera muy básica y sin crear impacto entre la población

Se utilizarán cartelesespectaculares, blogs, promoción a través de camisetas que se distribuirán a través de los Centros de Salud y se creará un spot en radio.

Perfil del grupo meta

El target de esta campaña social son personas de todas las edades, ya que los receptores de órganos pueden ser desde recién nacidos hasta ancianos. El grupo meta deberá ser socialmente consiente de la problemática que existe en cuanto a la donación de órganos.

Tema principal a comunicar

Contribuir con Centro Nacional de Trasplantes con donaciones de órganos de manera voluntaria por decisión o por caso de accidente. Se promoverá la difusión de la tarjeta de registro con la que el individuo se responsabiliza por la donación de sus órganos en caso de accidente. El objetivo es que la tarjeta sea portada en la cartera del sujeto para que se acredite la extracción de los órganos útiles

Porqué deben creer en esta idea

El Centro Nacional de Trasplantes tiene un prestigio propio al pertenecer a la Secretaría de Salud, además se ha caracterizado por proporcionar ayuda en caso de que un paciente necesite un trasplante, se pretende crear conciencia sobre la escases de donadores que hay en el país.

ESTRATEGIAS DE PROPAGANDA

La campaña es social con el fin de difundir valores y cultura ciudadana, se aplicarán los siguientes principios:

Vulgarización

Orquestación

Unanimidad

Integración

TONO Y AMBIENTE

El tono de la campaña social será llevado de forma seria y a la vez emotiva, para que el receptor tome consciencia y percibe la problemática presentada. Pretendemos que las imágenes en los carteles y el spot en el radio sean fuertes, con el fin de crear un impacto en la sociedad.

GUÍA DE EJECUCIÓN

Nombre de la campaña:Nuestro mundo es un caos. Tu acción puede mejorarlo.

Tema: Colaborar con el Centro Nacional de Trasplantes.

Indicación de medios: Se utilizará como medios de difusión principalmente el cartel propagandístico, el espectacular en los principales accesos a la ciudad de México, y el spot en las principales estaciones de radio.

Tarjeta "Donación voluntaria de órganos y tejidos"

MEDIOS

Radio

El principal medio de difusión empleado será el radio debido a su gran alcance. Mediante nuestro spot pretendemos sensibilizar al escucha mediante los sonidos ambientales, el dialogo y los tonos de voz empleados en la elaboración del spot.


Guión de radio


Cartel espectacular

Nuestra propaganda en espectacular será con la finalidad de tener un mayor alcance, pretendemos obtener una buena ubicación, principalmente en áreas de acceso a la ciudad de México, ya que son aquellas en las que se concentra un gran número de automovilistas durante las 24 horas y principalmente en horas pico.

Camisetas

Con motivo de fortalecer el principio de integración de la campaña hemos elaborado el diseño de una camiseta deportiva que porta el logotipo del Centro Nacional de trasplantes en el frente y por detrás a la altura de los hombros se colocará el slogan “Una pequeña parte de ti puede ser todo para alguien más”.

Las camisetas serán utilizadas por los promotores de la campaña, ya sea pertenecientes a la Secretaría de Salud o simpatizantes de la causa.

Diseño de las camisetas


INTERNET

Mediante un Blog pretendemos difundir la información de la campaña así como del Centro Nacional de Trasplantes, con la finalidad de combatir la desinformación acerca de éste tema.

La página contendrá además del texto, imágenes que sean atractivas para el visitante, tendrá un aire fresco que permita que el visitante permanezca en el sitio y se informe sobre este tema y considere nuestro objetivo, la donación de órganos.


PLAN DE MEDIOS


Espectaculares

Duración del anuncio